Home / Informacion / 27 de septiembre. Repercusiones sobre el paro docente
parodocentedos

27 de septiembre. Repercusiones sobre el paro docente

Los gremios docentes y empleados estatales como ATE, Ctera y la Federación Nacional Docente cumplieron ayer 27 de septiembre una medida de fuerza con alto acatamiento.  También se realizaron dos manifestaciones centrales  en Capital Federal: una  frente al Congreso y otra en el Ministerio de Educación. Además de actos y movilizaciones en varias provincias.

El reclamo principal es por  la reapertura de paritarias.  Según lo manifestó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel: “Hemos perdido poder adquisitivo producto de la inflación. Los salarios bajan y el Gobierno sigue atendiendo únicamente a los más ricos”.   “El atraso de los salarios frente a la inflación es gravísimo. En el caso de los estatales, el paro es tanto contra el gobierno nacional como contra las gobernaciones y los municipios, que deben reabrir la negociación salarial y reincorporar a los despedidos”, sostuvo Godoy. Para el secretario general de ATE, la medida de fuerza de ayer “mostró que hay una voluntad creciente de organización de los trabajadores” y dejó como balance “que puede haber unidad en la acción entre los gremios”.

La huelga se sintió con fuerza en la provincia de Buenos Aires, donde también pararon los judiciales y los médicos del Cicop, gremio que viene de realizar un paro de 48 horas hace dos semanas. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) paró en Santa Fe y Entre Ríos, y sumó su columna en el acto frente al Congreso. Hubo movilizaciones, actos públicos y radios abiertas en las capitales de Río Negro, Chubut, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.

Otro reclamo de los docentes tiene que ver con la “inversión necesaria para la escuela pública”: exigen que el presupuesto educativo llegue al 10 por ciento del PBI.  Los maestros rechazan la política educativa de Cambiemos en su totalidad: “Quieren imponernos peores condiciones de trabajo, flexibilización laboral, bajos salarios y, así, ir generando las condiciones para la privatización”, aseguró Baradel. Con la consigna de la defensa de la educación pública, preparan una “marcha federal docente”, en la que buscarán confluir en Plaza de Mayo con los estudiantes, los no docentes y toda la comunidad educativa.

(Fuente Página 12)

 

Comentários no Facebook