Home / Informacion / Adultes mayores, una población vulnerable
images

Adultes mayores, una población vulnerable

Entrevista a Cecilia Villarroel, Psicóloga de planta del Centro de Salud Dr.Tisminetsky. Docente de la Carrera de Medicina de UNLAM. Docente con Adultes. Especialista en terapia de Familia y Pareja y docente del CENS 454. Realizada desde el programa radial “Que no te sorprenda en cuarentena” por FM Huayra Quimbal 89.9

(Por Fernanda Lucero, Beatriz Robles, Mónica Salinas)

Edición Verónica Rizzo

Fernanda HQ: ¿Qué sucede en este contexto de encierro con les adultes mayores?

CV: Se observa con mucha preocupación que una gran parte de la población está de alguna manera levantando el aislamiento, se ve más gente en las calles. Esto es complicado para todes y sobre todo para les adultes mayores. Hay una diversidad de situaciones en este sector de la población, que tienen que ver con patologías prevalentes,  en este grupo etareo. De esto deriva la idea de cuidarles, ya que es una de las poblaciones más vulnerables.

Fernanda HQ: ¿Les puede producir depresión este encierro?

En relación a cuestiones propias de Salud Mental pensé en esta reflexión en torno a clasificar rápidamente aspectos propios del ciclo vital, como; no confundir tristeza con depresión, hay adultes mayores que viven soles.  Y  que sin embargo, no lo sienten así, eso dependerá de los recursos que cada sujeto posea, estado de ánimo, proyectos de vida etc.

Fernanda HQ: Nos preguntó una adulta mayor ¿que se puede hacer en este contexto de encierro, aparte de gimnasia, cocinar, limpiar, y así olvidarse de este encierro?

CV: Hay que poder ayudarles a establecer rutinas, no las que se hacían antes del covid-19 porque esto sería negar la realidad, pero si poder hacer un plan, fijar horarios de comidas y de descanso, así como hacer uso de los nuevos recursos que les presentan las  tecnologías, que de alguna manera contribuye a las funciones de la inteligencia . Que puedan estar informados sobre medidas de prevención y no con noticias que les pueden generar miedo, más allá del que normalmente podrían experimentar con la situación de pandemia. Realizar alguna actividad física, ponerse en movimiento, escuchar música que de alguna una manera, les alegre en la vida cotidiana, sabiendo cual es la realidad que tenemos, lograr una mejor calidad de vida, aprovechando el día al máximo.  Tratar de que entiendan que el distanciamiento social y preventivo es, un distanciamiento físico, pero no es un distanciamiento de los afectos. Informarles, por ejemplo de que hay sistemas de compras en el barrio, para que eviten salir de su casa, estos circuitos permiten que  se les acerquen elementos básicos y necesarios y a la vez que  sólo se movilicen para las consultas médicas. Que la familia, amigos, amigas, vecinos, vecinas puedan estar atentos y atentas, les adultes mayores tienden a comer menos, a tomar menos líquidos y se van deshidratando.

Fernanda HQ: ¿Cómo ayudar a adultes mayores que se niegan a solicitar ayuda?

CV: Hay adultos, adultas que frente a la ayuda, pueden experimentar  una situación de inseguridad, por ahí tienen una personalidad que les impide aceptarla, es una etapa compleja donde las habilidades, el cuerpo va siendo otro, la mente va siendo otra, envejecer es una tarea difícil, a veces cuesta asumir y cuesta pedir ayuda. Hay que tener en cuenta que este aislamiento no debe ser un impedimento y para nada un síntoma de debilidad, es, dejarse cuidar y a su vez, que las nuevas generaciones les cuiden, porque les adultes han trabajado mucho y de alguna manera nosotres  estamos acá, porque nos trajeron a este mundo, son  nuestra base. Hacerles  sentir  esa potencia que les habita. Es importante ayudarles a que puedan revertir el” NOS TIENEN ENCERRADOS, ENCERRADAS por el NOS ESTÁN CUIDANDO”. Estar en el patio, los que tienen la suerte de poder hacerlo y estar al sol, caminar y hacer movimientos.

Fernanda HQ: ¿cómo hay que vincularse con nuestros seres queridos ahora que no se puede tener un contacto físico?

CV: Restablecer las líneas de contacto, de cualquier manera. Enseñarles a usar las nuevas tecnologías, es fundamental. Y que las nuevas generaciones puedan generar un vínculo, más allá de ser o no familiares,  tener contacto, como con llamadas,  poder conversar sobre lo cotidiano, generando confianza para sentirse acompañades.

Beatriz HQ: Sería importante entonces pedirle a la audiencia que nos esta escuchando, que hagan un llamadito al abuelo, abuela,  tías y tíos, vecines, padres y madres,   porque es importante.

CV:  es fundamental. Eso es el abc, hacerse el tiempo para conversar con el otro, aunque sea virtual, poder cantar, contar lo que se está haciendo. Se ve mucho que la tercera edad se están comunicando por video llamada o llamadas, y las nuevas generaciones tienen que colaborar en enseñarles el uso de las nuevas tecnologías. Aunque nada va a reemplazar la presencia física, en este contexto eso es fundamental. “No dejar para mañana lo que podemos hacer hoy…”.

Mónica HQ: ¿como se puede ayudar a los adultes mayores que están en el geriátrico?

CV: lo que dijimos antes sobre reestablecer las líneas de contacto, conversar, esto es aplicable a los geriátricos. Con la diversidad de situaciones que hay, por supuesto.  También sería importante que las nuevas generaciones, apadrinen a alguno de los abueles para poder conversar, tener algún vínculo.  Porque cuando no pueden ver a alguien, se produce un decaimiento.

Al finalizar la entrevista, la psicóloga Cecilia Villarreal, nos dejó a modo de reflexión estas palabras:

Cuando se pierde todo momento contemplativo, la vida queda reducida al trabajo, a un mero oficio. (“El aroma del Tiempo”  de  Byung- Chul Han).

Comentários no Facebook