Home / Informacion / DÍA DEL TRABAJADOR
berni

DÍA DEL TRABAJADOR

El 1º de Mayo es un día en el que se reivindica a la clase trabajadora. Se decide hacer un homenaje con un feriado. Porque fue necesario derramar mucha sangre para concebir al trabajo como un derecho. Las ocho horas de jornada laboral, los días de descanso, las condiciones dignas de trabajo son el fruto de una gran lucha por parte de trabajadoras y trabajadores, que dieron su vida para ello.

La historia de nuestros sindicatos viene de hace mucho tiempo. Desde la Revolución Industrial del siglo XVIII europeo, extensiva al resto del mundo y como consecuencia del enriquecimiento patronal en perjuicio de obreros explotados. Por eso  surgió la necesidad,  por parte de ese sector, de luchar para que se los trate con dignidad. Al capitalismo, en su lógica, solamente le interesaba la mano de obra barata para darle impulso a sus fábricas. Y Estados Unidos era un claro ejemplo de lo que sucedía en el mundo.

Corría el año 1886, los trabajadores tenían un pedido muy claro:  dejar de ser explotados y solicitaban la reducción de su jornada laboral,  ya que la mayoría de ellos trabajaba entre doce y dieciseis horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.  Hubo muchos muertos, como siempre sucedió en nuestra historia de reivindicación y lucha popular, por eso hay que recordar a “los mártires de Chicago”.  Lo importante es la memoria, para que el derecho fundamental que tenemos, no se lo viole nuevamente. Que nuestras fábricas no cierren, que se cuide nuestra fuente laboral, tener un salario y condiciones dignas de trabajo, horas de descanso, obra social y  aguinaldo, como así lo dice nuestra Constitución Nacional en su artículo 14 bis. Y sobre todo, como lo dice nuestra Ley Fundamental, hacer valer el “derecho a huelga”.

Comentários no Facebook