Home / Informacion / ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?
el-caso-santiago-maldonado-2511124h540

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Lo buscamos hace varios días. Su imagen aparece en las redes sociales, en algunos medios de comunicación y, miles de personas, y organismos de derechos humanos e internacionales, exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Este jóven de 28 años, artesano, nacido en provincia de Buenos Aires, que vivía en El Bolsón, Río Negro. Fue visto por última vez en una protesta junto a la comunidad mapuche en Lof, Cushamen, Chubut, luego de una brutal represión por parte de la Gendarmería, con balas de goma y plomo, donde también quemaron sus instalaciones.  La principal hipótesis de la investigación que lleva adelante el juez Otranto conduce a la desaparición forzada, donde Gendarmería Nacional, aparece como principal responsable.

Soraya Maicoño, miembro de la comunidad Mapuche afirma que: “Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes” y luego no lo vieron más.

Otros tres testigos, confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado. Y que además vieron cuando lo subieron a una camioneta. Todo esto fue negado por esa fuerza, y mientras tanto sus representantes letrados tienen acceso a información sobre las actuaciones que se realizan en el marco de la causa. Por lo tanto la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), presentó un escrito  ante el juez federal Guido Otranto solicitando la investigación de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por exponer públicamente la identidad de un testigo de la causa y también para que se limite el acceso de Gendarmería al expediente. Ya que  consideran a este acceso, “un serio problema para la investigación objetiva, adecuada y eficaz que debe llevarse a cabo, toda vez que permite que la Gendarmería y los funcionarios que pudieren tener responsabilidad en los hechos graves que se investigan, puedan conocer y anticiparse a las medidas de prueba que se solicitan y se disponen”.  A su vez también la CPM, solicita al juez Otranto, la protección efectiva de los testigos. Puntualmente pide que se cumpla el Programa de Testigos Protegidos para Ariel Garzi, quien días atrás había declarado en la causa solicitando esta garantía constitucional. Pese a esto, su identidad fue sorpresiva y públicamente revelada la semana pasada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich durante su exposición en el Senado de la Nación. El hecho resulta gravemente alarmante viniendo de una funcionaria pública que no puede ni debe desconocer los mecanismos y procedimientos judiciales y mucho menos, la sensibilidad que tiene la investigación en curso, que exige el máximo cuidado y respeto de todos los testigos.

Santiago no aparece, y tampoco se resuelve el conflicto ancestral con la comunidad mapuche, cuyos terrenos les fueron despojados y vendidos al empresario italiano, multimillonario, Luciano Benetton. La lucha que llevan adelante por la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jones Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena, sigue en pie y nadie habla de ello.  Mientras tanto ese líder político en un comunicado desde el Pabellón Nº 5,  del Servicio Penitenciario, reivindicaba la lucha de los pueblos mapuches en resistencia diciendo que: “Existe un claro derecho a la rebelión frente a los regímenes tiránicos, fundado en hechos históricos concretos desde la ocupación político militar argentino-chilena a fines del siglo XIX hasta hoy, que nos han sometido a vivir en condiciones de explotación, pobreza, violencia, racismo, negación y vulneración de derechos humanos básicos y derechos políticos territoriales, con prácticas genocidas aún vigentes”.

Comentários no Facebook