Home / Informacion / ELECCIONES 2017. Cuando la política es una cuestión de marketing
voto

ELECCIONES 2017. Cuando la política es una cuestión de marketing

Muchas veces en las tandas publicitarias televisivas, redes sociales o al  conectarnos a youtube aparecen los  spot de campañas de los partidos políticos. En épocas eleccionarias nos vamos encontrando con afiches callejeros, spot en el dial o TV, invitados en estudio, como también en diarios y revistas leemos y vemos la vida íntima de distintos candidatos. Desde el uso del color, el contexto utilizado, las canciones pegadizas de moda,  o quienes se harán visible ante la prensa, lo que dirán u omitirán sobre aspectos coyunturales y trascendentales, como así también el lenguaje corporal, tanto individual como grupal, son algunas de las estrategias que asesores y asesoras de imágenes dedicarán tiempo y dinero para lograr resultados positivos en las elecciones.

Algunos de estos consultores son más mediáticos que otros y muchas veces son invitados como estrellas a los escenarios televisivos. Esto no es un fenómeno de esta época, siempre estuvieron en las campañas presidenciales, recordemos a Raúl Alfonsín en 1983, con la agencia de David Ratto, o a Bacetti-Agulla en la campaña de la Alianza que llevó a De la Rúa al sillón presidencial en 1999. O el “Menem lo hizo” acompañado por una imagen del mandatario arremangándose la camisa en su despacho en 1995.  Y que no ocurre sólo en la Argentina, lo pudimos observar con  Emmanuel Macron, en Francia o Donald Trump, en Estados Unidos. Se puede decir que los políticos se arman más en base a las reglas del marketing, la publicidad, la construcción de un candidato, que del ideario político, la ideología y la historia de un partido.

Y los grandes temas a debatir no aparecen. Se cuestiona ¿qué representa la derecha o la izquierda en nuestro país? ¿O lo que sucedió con el radicalismo o el peronismo en nuestra historia? ¿Cuáles son los intereses que avalaron las distintas dictaduras militares y sus consecuencias? O sin ir muy lejos ¿por qué existió una crisis en el 2001 que llevó a la salida en helicóptero de un presidente en democracia? Ese De la Rúa, quien como jefe de Gobierno porteño en 1999, decía en un spot publicitario, ideado por sus asesores, “estoy sólo a 100 pasos”, mirando la Casa Rosada. ¿Se profundiza en los modelos político-económicos que se dan a nivel mundial y que los ministerios de economía, terminarán aplicándolo en las provincias o a nivel nacional? ¿Nos preguntamos cuales son esas recetas y los motivos que llevaron a aplicarlas los gobiernos que tuvieron que salir raudamente de la presidencia? ¿Creemos que la dictadura más sangrienta de 1976 fue sólo la obra de la cúpula del momento? ¿Pensamos que fueron sólo personas individuales e ineficientes los que llevaron a la muerte a 39 personas en el 2001? ¿Sabemos las causas de la ola de despidos y cierre de fábricas en los distintos períodos de gobierno? ¿Pensamos que con candidatos prometedores se resuelve mágicamente, la desocupación y la pobreza en nuestro país? ¿O cuáles son las ideologías que hoy están en discusión?.

Habría que preguntarse entonces por qué no existen esos debates y esas otras voces, que por lo general no aparecen. ¿Debería ser una obligación y un derecho exigido como ciudadanos y ciudadanas?. ¿Qué sucede con las escuelas y los medios de comunicación con cada elección?. Por eso es necesario pensarnos desde un lugar más profundo y consciente de lo que entra en juego. Y que por ello una Ley Nacional de Educación o de Servicios de Comunicación Audiovisual, son importantes en este contexto.

Y por lo tanto no hay que olvidar que la ley de medios, en el 2016 fue modificada, para permitir que continúe con la lógica capitalista,  yendo de la mano de la publicidad o el marketing.

Comentários no Facebook