Home / Informacion / HÉROES ARGENTINOS (1982-2017)
MALVINAS

HÉROES ARGENTINOS (1982-2017)

Un 2 de abril hace 35 años,  un comunicado de la Junta Militar, anunciaba el ocaso del período más oscuro de la Argentina con una guerra disputada a los ingleses. El conflicto bélico en las  Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, es uno de esos espacios que nos llenan de orgullo pero también de dolor. Con el apoyo de gran parte de la sociedad de ese entonces, y afirmados en la legítima soberanía de nuestras islas, se inició una lucha sangrienta. Murieron 649 argentinos y hubo 1063 heridos.  Gran parte de los que marcharon hacia el sur eran conscriptos  de la clase 62 y 63, jóvenes entre 18 y 20 años, algunos con escaso nivel de escolaridad, descendientes de pueblos originarios y de lugares muy pobres, que realizaban el servicio militar obligatorio. Con rifle en mano, hambre y frío,  tuvieron que enfrentarse a mercenarios profesionales.  “La guerra había sido conducida con improvisación e impericia. Los responsables  argentinos eligieron el peor momento del año para ella y, admitiendo que las Fuerzas Armadas Argentinas nunca se habían preparado para una operación de esas características, en líneas generales a Malvinas fueron enviados soldados escasamente entrenados y equipados para la guerra en climas subpolares”.  Así lo determinó el Informe Rattenback solicitado por el ex comandante militar Reynaldo Bignone en el año 1982 y ordenado a investigar por una comisión del año 2012 en el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández.

A pesar del tiempo ocurrido, y con laheroes información obtenida a través de la investigación del mencionado informe, no existen voces oficiales que den cuenta de todo esto. Mientras tanto los argentinos y sobre todo las víctimas directas esperan que oficialmente den a conocer lo que pasó y que haya responsables. Como sostenían los padres de esos jóvenes:  “Nuestros hijos fueron enviados a una lucha que no eligieron, decidida por un gobierno que no eligieron, para la cual no estaban preparados. Había en la Argentina 40.000 profesionales preparados por vocación y estudio para una guerra. No es fácil entender por qué se envió a 10.000 muchachos de 18 a 20 años que carecían de la preparación necesaria. Ciertamente si yo tuviera que enfrentar una epidemia y contara con 40.000 especialistas, no iba a mandar 10.000 enfermeros, por más amor y valentía que esos enfermeros tuvieran”.  Así lo afirmaban integrantes del grupo de  padres de “Los chicos de la guerra”, que en ese entonces no se quedaron quietos y decidieron luchar por la paz y contra la injusticia. No quieren venganza, simplemente desean que la historia no se repita y saber lo que ocurrió para  que se difundan las verdades y se eviten los mitos.

Desde la Ley de Educación, en su artículo 92, se compromete al Estado nacional y a los ministerios, la enseñmalvinas diarioanza de los derechos argentinos, el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur. Con la información necesaria,  en cada una de las aulas,  es necesario promover la reflexión para que se pueda reconstruir un relato colectivo, con testimonios vivos, para que así las nuevas generaciones continúen reivindicando a nuestros héroes.

 

 

 

 

 

 

Comentários no Facebook