Home / Destacadas / La salida es colectiva. Entrevista al Dr. Sebastián Ameigeiras
Imagen nota a SA

La salida es colectiva. Entrevista al Dr. Sebastián Ameigeiras

(Entrevista realizada por  Autodeterminación e Inclusión)

En el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, consideramos importante poder comunicar información clara, y contribuir fomentando la organización de  lazos solidarios para vivir con la mayor tranquilidad este momento, cuidándonos y cuidando al otre.  Porque la Patria somos todes.

Entrevistamos a Sebastián Ameigeiras, médico generalista y sanitarista de zona Oeste, que viene desempeñando tareas territoriales en la presente emergencia sanitaria. Actualmente es director de un centro de atención primaria de la salud (CAPS) del partido de Moreno, también fue director de la dirección de Equidad territorial en salud del Ministerio de salud de la nación. Sebastián cuenta con un gran recorrido en la militancia de la salud comunitaria en el territorio, trabajando en la prevención y promoción del derecho a la salud.

AeI _ ¿Te gustaría contarnos un poco sobre el trabajo que haces, qué son los centros de atención primaria de la salud y qué actividades desarrollás vos?

S A _ Trabajo en Moreno en un centro de atención primaria cabecera.  Moreno está dividido en seis zonas socio sanitarias, porque el municipio es muy grande y en cada zona hay más o menos entre cinco y seis centros de salud y a su vez en cada zona se organizaron uno o dos centros cabecera, que son los centros más grandes con más profesionales y que están mejor preparados para atender personas que tengan sospecha de Covid-19.

Yo trabajo en un centro de salud que se llama La Victoria, que está en la zona sur de Moreno y, como les decía, es un centro cabecera. Ahí  hago varias cosas. En ese centro de salud soy director, pero como además soy médico generalista hay días que me toca atender también, entonces por un lado organizó la atención dentro del centro de salud, o sea cómo se van a atender a los  adultos, cómo se van a  atender a los chicos, la entrega de la medicación gratuita, organizo la atención.

Actualmente, un equipo de compañeros están en la entrada del centro de salud preguntando a las personas que consultan si tienen síntomas compatibles con el coronavirus, si tienen síntomas se dirigen por una puerta del centro de salud hacia consultorios de aislamiento, si no tienen síntomas van para otro lado del centro de salud, para que no se crucen las personas y no entren en riesgo. También lo que me toca hacer es la vinculación con la comunidad, nuestra zona de influencia tiene la característica de tener muchas organizaciones sociales, merenderos y comedores, ollas populares, capillas de la Iglesia Católica, capilla de la iglesia de los mormones, evangelistas… Y entonces  nosotros tenemos una mesa de trabajo con los referentes de las organizaciones de base y con eso vamos discutiendo, vamos conversando como están viendo la cosa. Los que hacen ollas populares y merenderos y están teniendo medidas de cuidado y entonces programamos actividades para ayudarlos a cuidarse del tema de coronavirus, programamos campañas de vacunación, programamos visitas en domicilio para las personas que más necesitan y tienen dificultades para movilizarse, bueno para que las podemos ver en el domicilio.

Esta semana vamos a tener la implementación del Programa Detectar, que es un programa de la Nación  en el cual se ubica un tráiler sanitario en un barrio popular y un equipo integrado por más o menos 40 personas,  la mitad trabajadores de la salud y la mitad referentes comunitario. Se trabaja en un área delimitada que es una zona de mayor vulnerabilidad, vamos casa por casa entrevistando a las familias y también revisando  la temperatura para ver si encontramos alguna persona que pueda tener algún síntoma de coronavirus si encontramos a alguien esa persona es llevada el tráiler sanitario ahí se lo hisopa y en dos horas se tiene el resultado como para poder detectar rápidamente casos de coronavirus y poder aislarlos rápidamente, así que bueno un poco de todo eso.

También tenemos una posta sanitaria que es como una delegación de nuestro centro de salud en una zona que está un poquito más alejada y ahí hacemos vacunación, hacemos controles de libreta, firmas para la asignación universal por hijo, bueno eso también depende de nuestra sala y también me toca organizar el trabajo que se hace en la posta, así que bueno un poco de todo eso es lo que hago…

AeI _ En los barrios del conurbano Bonaerense, especialmente en la zona oeste ¿Cómo ves la situación sanitaria?

S A _ Te voy a contar lo que pienso. De todas las medidas que se vienen tomando creo que hay una medida que fue clave y que fue la decisión del presidente de mantener y ser muy estricto en la propuesta del aislamiento domiciliario. Esta es una medida que en términos sanitarios es espectacular y es muy efectiva. Eso es lo que hace la diferencia entre cómo nos está yendo a nosotros y cómo les está yendo a todos los otros países de Latinoamérica y  América en general.  Creo que esa medida fue espectacular, si bien es riesgosa porque implica las dificultades en lo económico.

Si bien el estado viene trabajando  fuertemente con los derechos de los diferentes sectores que se ven afectados por no salir a trabajar, a veces no alcanza,  porque son muchos los sectores castigados por la economía. Con los que viven de una economía informal, trabajo en negro,  el gobierno tiene una política fuerte. Los que tienen otro tipo de emprendimiento como peluquerías, comercios de ropa, otras cosas, bueno, son cosas que todavía no se pudieron resolver.  Entonces ese es un problema. Pero en términos sanitarios me parece que nuestro país está dando un ejemplo. Y eso se ve claramente en los números que manejamos.

En Moreno, que es un lugar del conurbano bien característico de los lugares  con más habitantes, tiene cerca de 600.000 habitantes lo que te puedo decir es que, si bien fue uno de los primeros municipios que empezó con los primeros casos que fue ese chico Brian Torales que era un chico que vino de  Estados Unidos y fue a un cumpleaños de 15 y se contagió un montón de gente.  Si bien eso pasó, yo ayer, por ejemplo, estuve en el Hospital de Moreno allí  hay más o menos unos 10 o 15 respiradores. Pregunté cuántos estaban ocupados por pacientes covid y no había ninguno usado por pacientes covid.  Pregunté también cuántas de las 30 camas preparadas para pacientes de Covid estaban ocupadas. Sólo cuatro estaban ocupadas  con pacientes sintomáticos leves.  Entonces, si bien hay casos (estamos en los 180 y pico de casos) los casos que van llegando lo van haciendo de una manera que no es abrupta y nos permite organizarnos.

Hay dos lugares,  un hotel del sindicato de la televisión que tiene lugar como para 100 camas y hay solo cuatro camas ocupadas ahí. Si bien vienen aumentando los casos, lo que no está pasando es que estemos desbordados y que no sepamos qué hacer. Las medidas que se tomaron a nivel nacional permitieron que la aparición del covid sea progresiva,  sea de a poco y que en ese venir de a poco nos haya permitido a los equipos entrenarnos. En estos dos meses que esperábamos que vengan de a 20.000 caso juntos, la verdad es que eso no pasó en los centros de salud y más en el nuestro qué es cabecera y que está en el sur donde estaba la familia Brian Torales.

Vinieron de a cuatro, de a cinco casos sospechosos por semana. Cada vez que venía un caso sospechoso pudimos atenderlo  con tiempo,  tomar las medidas de protección,  poder evaluar cómo nos habíamos manejado. Todo este tiempo nos permitió,  por un lado equiparnos que eso es algo que no hemos tenido problemas en el conurbano. No hemos tenido problemas con el equipamiento de protección,  tenemos los equipos, tenemos las máscaras, tenemos los camisolines, las personas que hacen la limpieza  de los lugares tienen  sus mamelucos, sus botas que los protegen. Todo eso nos permitió entrenarnos y también nos permitió adquirir recursos y también organizar el sistema de salud y organizar los otros lugares para poder tratar a los sintomáticos leves. En síntesis, si bien es dolorosa la situación, es complicada y tenemos casos en Moreno y en otros lugares del conurbano, no está pasando que estamos explotados.

Creo que  estamos yendo hacia el pico. Hace un tiempo se decía que Europa tenía la montaña atrás y venían bajando. Nosotros tenemos el pico adelante, nunca ha llegado el pico. Están empezando a aparecer más casos pero aparecen de esta manera que te cuento, esperemos que sigan apareciendo como hasta ahora que vienen lentamente presentándose de una manera que podemos abordar sin grandes complicaciones. Ojalá que esto siga pasando que se extiende un poquito más en el tiempo y que el pico  sea lo más bajito posible.

AeI _ Durante la pandemia ¿Hay  acciones específicas centradas de las personas con discapacidad ?

S A _ Tenemos algunas acciones específicas que son justamente las visitas domiciliarias. A las personas que tienen alguna discapacidad motora o de otro tipo les recomendamos que no se acerquen al centro de salud porque el centro de salud está lleno de virus y bacterias que algunos no son coronavirus pero te pueden enfermar igual y también hay pacientes que pueden ser casos sospechosos.  Entonces a las personas con discapacidad tratamos de plantearles que no se acerquen al centro de salud. Hacemos llamados telefónicos, hacemos un listado y los vamos a visitar a los domicilios cuando nos piden y si no,  para cuándo tienen que vacunarse o hacerse algún control básico  ellos, ellas y elles se atienden en nuestras Postas Sanitarias. Las Postas Sanitarias realizan  tareas de vacunación, de control, libretas sanitarias. Funciona en una capillita y atiende pero a gente que está sana, no a personas que están enfermas.  Entonces para los chicos, chicas y chiques que tienen algún tipo de discapacidad nos manejamos de esa manera.

AeI _  ¿Cómo articulan los centros de atención primaria los apoyos que las personas con discapacidad necesitan?

S A _ Bueno,  a ver,  no se si entiendo la pregunta. Respecto de los apoyos no sé cómo articulan todos los centros. Te puedo contar cómo articula el nuestro. Los incorporamos en un listadito de visitas domiciliarias y si es alguna cosa más de control los articulamos en nuestra posta sanitaria o si hace falta que lo vea algún profesional más específico nosotros desde nuestro centro de salud llamamos por teléfono a algún lugar donde se los pueda atender. Si es necesario se les consiguen lo que se llaman turnos protegidos.

AeI _ Sabemos que hay  miedo y desinformación ¿qué mensaje podrías transmitirle a nuestra comunidad para atravesar esta pandemia de la mejor manera posible?

S A _ La salida, entiendo, es colectiva pensando en nosotros, nuestras familias y en los otros.  La salida tiene que ver con que podamos, como comunidad, como pueblo tomar todas las medidas de cuidado que necesitamos y las medidas organizativas que también son necesarias. Porque por más que el estado en esta última etapa en este gobierno de Alberto está más presente y está haciendo muchos esfuerzos por acompañar todas las situaciones, si no hay organización de nuestro pueblo, si no hay solidaridad entre nosotros va ser muy difícil. El Estado nunca alcanza, es importante que todos estemos atentos a nuestras familias a nuestros vecinos, a nuestros compañeros, a las familias del barrio que más necesitan, a las personas que conocemos que están infectadas, que están afectadas.

Es muy importante tejer esos lazos solidarios,  esas redes invisibles que contienen que ayudan, que son necesarias, ahora más que nunca. La pandemia va a pasar. Y vamos a estar construyendo, saliendo de esta realidad y metiéndonos en esta nueva normalidad que va a ser maravillosa, como la vida y que seguro que más temprano que tarde estaremos caminando.

AeI _ Muchísimas gracias.  Realmente nos llena de esperanza saber que hay profesionales comprometidos y sensibles que trabajan fortaleciendo las redes comunitarias y construyen con el barrio.  Para nosotros eso es inclusión.

S A _ Para terminar quería felicitarlos, felicitarlas, felicitarles por poner el cuerpo y ponerle amor a esta organización que son ustedes Autodeterminación e Inclusión y por supuesto, por permitirme compartir alguna humilde reflexión con ustedes.

AeI _ Agradecemos tu tiempo.  Gracias por tomarte un rato para charlar con nosotros en medio de semejante emergencia y seguir generando conciencia.

Tus palabras  nos ayudan a transitar este momento con mayor tranquilidad. Compartimos tu idea de que la salida es colectiva.

Es muy importante desde nuestra perspectiva poder atravesar esta situación de la mejor manera, quitarnos el miedo y la incertidumbre, cuidándonos colectivamente para que cuando esto pase podamos reencontrarnos siendo mejores.

Comentários no Facebook