Home / Informacion / Lali Espósito y el marketing de las identidades ¿Qué pasa en la vida real?
lali

Lali Espósito y el marketing de las identidades ¿Qué pasa en la vida real?

La actriz y cantante subió a sus redes un video junto al cantante Andrés Ceballos, y la modelo Alejandra Efímer. Lali, mirando a la cámara dice: “¿Querías que esto pasara en la vida real?”, y cuando parece que se va a besar con él, lo corre y finalmente lo hace con ella.

Por Mal Habladas

“Furor en redes. Lali Espósito besó a la modelo venezolana Alejandra Efímer” titula La Nación en su portal de noticias, y continúa: Detrás del sensual momento se encuentra la presentación del tema “Soy de volar”, del grupo en el que Ceballos es vocalista, donde Lali tiene una participación y juntos cuentan una historia de amor que los lleva a terminar también con un apasionado beso. En apenas minutos, el video recorrió el mundo y cosechó más de dos millones de reproducciones y cerca de 500 mil “me gusta”.

Este es solo un ejemplo de cómo titulan y desarrollan las noticias diferentes medios de comunicación. Pero nosotras nos preguntamos qué sucede cuanto pasa en la vida real, pero la real, no la de las redes, las del marketing o la del mundo de les privilegiades.

Sabemos que quizá, en tema de leyes, estamos más en avanzada y que aún seguimos dando una batalla cultural, para que las diferentes identidades y/o orientaciones sexuales que se salen de la norma sean aceptadas, y sobre todo respetadas. Que dos personas del mismo sexo, se estén besando en un espacio publico, hoy es una acción de riesgo. Una práctica que pone en riesgo la integridad física y emocional de estas personas.

Hace una semana nos enteramos que agredieron a palazos a dos pibes en Palermo que se estaban besando. Sí, los agredieron por un beso fuera de la norma heteronormativa, que alecciona sobre nuestros cuerpos.

El 2 de octubre del año 2017 a Mariana Gómez se la llevaron presa por estar besándose en público con su esposa, Rocío Girat, en la estación Constitución del subte C. Un policía la tiró al piso porque según él “estaba fumando en un lugar prohibido”. Luego le puso la rodilla encima y le tocó las tetas con la excusa de “ella puso sus pechos y yo puse las manos”. Mariana estuvo esposada durante tres horas y media hasta que la trasladaron a una comisaría de Boedo. Allí, la manosearon y la hicieron desnudarse ante tres efectivas a modo de “requisa”: querían constatar que no tuviese drogas. Sin embargo, ese procedimiento es considerado ilegal en las dependencias policiales. ¿Querés saber que pasa en la vida real? aleccionamiento por salirse de la norma. En la vida real no hay besos apasionados, ni millones de me gusta, solo hay violencia, adoctrinamiento y falta de libertad de vivir el amor, la sexualidad y los vínculos como a cada une le dé la gana y el deseo.

Y quizá, no esté de más aclarar, que Lali o cualquier artista influencer puede hacer lo que quiera en sus redes, pero sentimos la necesidad y también la responsabilidad de poder analizar lo sucedido y entenderlo como un producto para vender, marketinero, pero que lejos está de reflejar, analizar o cuestionar la realidad, sino muy por el contrario, se re-produce y sostiene en el morbo, y en la aceptación y el privilegio de dos mujeres que se besan “fogósamente” para algunes, pero que nada saben de las opresiones que en la vida real y en el espacio público, sufren muches.

Queremos besos políticos, que molesten, que interpelen, que no se ajusten a la norma, que deconstruyan y construyan otra realidad, más libre, más real, con besos de todos los colores y formas. Y como dice Susy Shock:
besarse sabiendo que nuestras salivas arrastran besos denegados/ opacados/ apagados/ cercenados/ mutilados/ hambrientos/ que no son solo los nuestros
que tu labios y los míos mientras rajan la tierra la construyen
y hay una historia de besos que el espanto no ha dejado ser y que por eso te beso
lxs beso
me besás
besaremos
por eso el beso

Comentários no Facebook