Home / Informacion / Olimpíadas Ambientales de ACUMAR 2021
olimpiadas ambientales 2021

Olimpíadas Ambientales de ACUMAR 2021

El CENS N° 454 está participando de las Olimpíadas Ambientales de ACUMAR 2021. El proyecto presentado se denomina “Campaña  de  Promoción  de  Hábitos  Saludables” y busca implementar un modelo de educación-comunicación ambiental que favorezca la formación de los estudiantes para el diseño e implementación de campañas de desarrollo de hábitos saludables como integrantes de una Comunidad Promotora de Salud.

Uno de los principales problemas ambientales por los que atraviesan los Municipios del conurbano bonaerense, entre ellos los ubicados en la Cuenca Matanza-Riachuelo, es la cantidad excesiva de residuos sólidos urbanos que generan y el escaso impacto de las políticas públicas que promueven la clasificación de los mismos en los hábitos de sus habitantes. En las últimas décadas, se ha duplicado la cantidad de basura que producimos, debido entre otras cosas, a la adquisición de nuevos hábitos de consumo. Frente a esta situación, los rellenos sanitarios del CEAMSE, se encuentran en un crítico estado de saturación. En este contexto, la basura es un problema porque, entre otros motivos, no lo percibimos como problema.

Esta situación genera una serie de problemáticas ambientales, desde la saturación de los rellenos sanitarios, la proliferación de basurales a cielo abierto y la contaminación de las napas acuíferas, lo que afecta seriamente la salud de la población y el equilibrio en el ecosistema. En el caso de la zona donde funciona nuestra escuela, parte de la población carece de agua de red y cloacas, por lo que ésta contaminación produce un mayor impacto en las condiciones socio-ambientales.

El proyecto se propone acciones como disminuir la cantidad de basura generada en la escuela y en los domicilios de los integrantes de la comunidad educativa y vecinos de los barrios en los que está ubicada la escuela, fomentar prácticas ciudadanas de consumo responsable y de reducción, reutilización y reciclado de residuos sólidos urbanos y promover la separación diferenciada en origen de los residuos sólidos y la elaboración de composteras domiciliarias urbanas.

La presentación del proyecto del CENS y del resto de los proyectos participantes están disponibles en este enlace https://padlet.com/olimpiadasambientales/wnrw4p1gzl687kv3.

Comentários no Facebook