Home / Destacadas / ¿Qué es Vivir en la Ciudad en este Mundo Urbano?. Entrevista a Mariano Canelo
WhatsApp Image 2019-08-29 at 10.36.47

¿Qué es Vivir en la Ciudad en este Mundo Urbano?. Entrevista a Mariano Canelo

Por Franco Pascuccelli (Estudiante del CENS 454)

 1-¿Que es Abuela Naturaleza? ¿Cuál es el objetivo que tiene?

La Asociación Civil Abuela Naturaleza se dedica a trabajar con la problemática ambiental urbana específicamente con los residuos y los trabajadores de los residuos, así  venimos acompañando distintas cooperativas de recuperadores urbanos y municipios e instituciones que quieren trabajar con los residuos desde un punto de vista social.

2- ¿Por qué  eligió la escuela de adultos CENS 454  (La Huayra)  para hacer este proyecto?

Estábamos buscando un lugar para mudarnos alquilábamos un edificio y ya no podíamos seguir sosteniendo ese alquiler y entre distintas opciones que se nos aparecieron de ofrecimientos de espacios para trabajar en conjunto estaba La Huayra y la verdad que fue el lugar que más nos gusto. Y ya estamos  trabajando  hace un año, muy contentos.

3- ¿Cual es el objetivo que tiene la organización con la escuela?

La Asociación viene trabajando con la problemática de los residuos de los pueblos urbanos y La Huayra históricamente tiene un programa que forma parte del PEI (Proyecto educativo institucional), y lo hacen en la planificación anual,  justamente trabajan  la separación de residuos. De hecho este año ganaron el Premio Presidencial Escuelas Solidarias con un proyecto que presentaron un grupo de alumnos así que venimos trabajando prácticamente en el mismo tema que el área del museo,  que es en la que yo trabajo justamente en  la parte educativa. Este vinculo empieza a potenciar muchísimo mas el trabajo de ambos espacios.

WhatsApp Image 2019-08-29 at 10.36.01

4- ¿Porque le parece importante tener un Museo de la Basura?

El Museo de la Basura es un espacio en su formato único en el mundo, porque trata los residuos desde un punto de vista cultural,  analizando al desarrollo cultural desde un punto de vista de los recursos, desde un punto de vista social, educativo,  así que para nosotros es esencial como herramienta educadora. Hay que seguir pensando que es esto de vivir en la ciudad en este mundo urbano,  capitalista con el mercado de consumo y tratar de a poquito empezar a ser consientes de cuál es nuestra forma de vida y que es lo que estamos haciendo realmente.WhatsApp Image 2019-08-29 at 10.38.23

 5- ¿Alcanza solamente con educación el objetivo que se propone?

 Es esencial que además de programas educativos haya políticas publicas que acompañen estos procesos y que le den respuesta a todos los desarrollos que venimos descubriendo y trabajando. Las organizaciones ambientalistas sin el apoyo del estado es imposible llevar a cabo esta tarea trasformadora que pretende darle un poquito de sustentabilidad a este sistema en el que vivimos.

6- ¿Existen  otras organizaciones similares a las de Uds.?

 Sí. Existen tanto en el país como en distintas partes del mundo asociaciones que vienen trabajando con la problemática de los residuos desde un punto de vista social,  nosotros estamos contentos de ser parte de esta red.

abuela

Comentários no Facebook