Home / Informacion / RECLAMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POPULARES. MICROFONAZO
microfonazo

RECLAMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POPULARES. MICROFONAZO

El jueves 11 de mayo,  los medios de comunicación comunitarios realizaron un MICROFONAZO en la puerta del Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) al cumplirse 500 días del Decreto 267,  firmado por el presidente Mauricio Macri. Este Decreto es el que modificó lo sustancial de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como la derogación de artículos, que terminaron por favorecer a los sectores más concentrados de la comunicación masiva en la Argentina.

En esta protesta, estuvieron presente,  todos los medios de comunicación comunitarios, alternativos, populares que forman parte de un  sector  importante de comunicación social,  que son los que dan a conocer la realidad que ocultan los medios tradicionales.  La decisión de hacer el Microfonazo ese día fue porque el decreto, que se suponía transitorio, ya lleva un año y medio, subrayó Natalia Vinelli de Barricada TV.  Además “ los funcionarios, medios de los grupos económicos y entidades que los agrupan,  se empeñan en instalar que la libertad de expresión ha vuelto a la Argentina, pero existe otra realidad  tapada por ese discurso”, afirmó. A pesar de que Cambiemos evitó tocar los artículos referidos a la comunicación comunitaria en aquel decreto 267 —que barrió con derechos, obligaciones y normativas internacionales por las que el Gobierno tuvo que responder ante la CIDH—, el sector comunitario lo siente como parte de una política “que nos deja en una situación de debilidad”, señaló Vinelli.

“Es una preocupación más que aparece cuando pensamos que esta historia de los decomisos contra las radios comunitarias era algo del pasado. Muchas de las radios comunitarias vivimos durante los años ‘80 y  ‘90 bajo la amenaza del decomiso y ahora el fantasma de la camioneta de la CNC vuelve a aparecer. No queremos volver al pasado, por eso militamos tanto por una ley de servicios de comunicación audiovisual que deje atrás un decreto de la dictadura”, advirtió Yanella, integrante de Radio En Tránsito, emisora del oeste del Conurbano que está por cumplir 30 años al aire.

“Peleamos fuerte porque exista una ley que regule la comunicación, queremos ser legales, pero el propio estado no nos permite acceder a las licencias y encima parece optar por la política de persecución”, insistió la periodista que integra también la Asociación de Revistas Independientes de Argentina (AReCIA), sector comunitario que lleva años reclamando una ley para el sector gráfico. El “Microfonazo”, también dio a conocer la problemática de falta de libertad de expresión que viven otros sectores afectados por las políticas del macrismo, como ocurre con los trabajadores de prensa despedidos recientemente de Radio Nacional, Paka-Paka y Encuentro, o políticas como, la falta de regulación, los sucesivos decretos que fomentan un mapa mediático cada vez más concentrado y la distribución arbitraria de la pauta oficial.

Comentários no Facebook